Ir al contenido principal

Erik Torjunsen mi amigo Noruego.




Erik en el patio de casa de Antonio Rodiles revisa fotos de su cámara

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 23 de Diciembre de 2015. La Habana, Cuba.

Junto a mí detrás Ángel Moya
Erik Torjunsen, es un pintoresco escritor noruego que visitó Cuba con el proposito de escribir un libro sobre nuestro país, para esto compró en 30 CUC unos 750 pesos cubanos una bicicleta Forever china en Santiago de Cuba, desde donde pedaleó durante 40 días hasta llegar a la Habana la que nunca se ponchó.

Dormia en la casa de campaña que traía en su mochila, que armaba en los patios de las casas que le permitían acampar en cada pueblo que llegaba, comía y departía con simples cubanos, los que cataloga como sencillos, amables y compartidores de lo poco que tienen, siendo lo más hermoso y valioso que se lleva de nuestro país.

Patio de casa de Rodiles con Raúl Borges y sentado Claudio Fuentes
Un domingo llegó al parque de Santa Rita de Casia en la 5ta Ave y 26 del reparto Miramar, para conocer a las Damas de Blanco, las que le permitieron hacer uso de su espacio acompañandolas a la 3era Ave para participar en la campaña #todosmarchamos, estuvo detenido y amenazado por la policía política (DSE) a los que enfrentó con valor y ecuanimidad, aún sabiendo que podían deportarlo a su país o no dejarlo entrar más en Cuba.

Cuando lo entrevisté, fué sencillo y afable hicimos una empatía como si nos conocieramos de niños, lo despedí ese día con un fuerte abrazo con la promesa de que volvería para participar nuevamente en la campaña #todosmarchamos.

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.