Ir al contenido principal

Encuentro entre “santos” y coqueteo en La Habana.


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 13 de febrero de 2016. La Habana, Cuba.


Su Santidad Kirill con su “tres” Patriarca de Moscú y de toda Rusia llegó a La Habana este 12 de febrero de 2016, que en su apretada agenda tendría un historico encuentro en el aeropuerto internacional José Martí, con el general en jefe Raúl Castro y con el santo Padre de la Iglesia católica El Chapo Francisco I, que haría una escala en esta terminal aérea en su viaje a México a lo que la prensa oficialista tituló “Encuentro de entendimiento y Paz” la primera reunión de los líderes de ambas Iglesias, luego del cisma del cristianismo en el año1054.


Esta visita más que espectativas, ha generado interrogantes luego de oir el agradecimiento del Chapo Francisco I, agradecer al pueblo cubano y al General presidente de todo Raúl Castro por su activa disponibilidad, que de seguir así, Cuba será la capital de la unidad.


Hasta aquí ya se sabe lo que dá el Chapo Francisco, que habla de Derechos Humanos en Mexico pero no en Cuba y su controversial visita a este país en septiembre del pasado año, además de su presunto vínculo con la dictadura del general Videla, que aunque no se comprobó este vínculo dejó la duda, el que no encaja en este show es Kirill con su tres, por ser victima de los desmanes de un régimen totalitario y comunista al punto de casi hacerlos desaparecer.


Casi en veinte años (1918-1941) la Iglesia ortodoxa rusa estuvo a punto de desaparecer. El clero, en su mayor parte masacrado, se redujo de 130 arzobispados a 28, de 50.960 sacerdotes diocesanos a 5.665, de 90.000 monjes a unos centenares repartidos en 37 monasterios, de 40.500 iglesias y 25.000 capillas a 4.255. Pero en 1941, ante el avance alemán, Stalin frenó la persecución. Desde entonces el gobierno comunista cambió su estrategia. En 1943 permitió la elección de un nuevo patriarca, y al terminar la guerra reconoció a la Iglesia ortodoxa rusa como una corporación de derecho público. Pero se le prohibían las reuniones de fieles fuera de las iglesias, toda actividad cultural y social, erigir hospitales propios. Además se le prohibía toda propaganda religiosa en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en los campos de concentración y en el ejército. Mientras tanto, la educación estatal era absolutamente hostil a la religión. Los fieles eran tenidos como ciudadanos intelectualmente atrasados y la religión era proclamada como un obstáculo para el progreso técnico-económico. A los miembros del Partido Comunista y de las asociaciones juveniles les estaba prohibida toda actividad religiosa.


El Estado soviético utilizó su reconocimiento oficial de la Iglesia ortodoxa rusa para aparecer tolerante ante las naciones extranjeras. En ocasiones se sirvió de las fuerzas eclesiásticas para sus fines propagandísticos. Se ha criticado a la jerarquía ortodoxa las concesiones al sistema. Pero su respuesta ha sido que a pesar de haber cedido en muchas cosas, mantienen inviolable el dogma ortodoxo, y logrado que continúe la vida litúrgica y sacramental, nunca han retractado el anatema contra el comunismo del Concilio de 1917-1918 y han sido la única organización oficialmente reconocida que ha estado en oposición ideológica con el comunismo. Las críticas al Patriarcado vienen también por tener sometidas a su jurisdicción todas las comunidades ortodoxas de las regiones anexionadas por la ex Unión Soviética e incluso las comunidades greco-católicas de estas regiones, que fueron unidas a la ortodoxia por la fuerza.


El avance del comunismo significó un retroceso de la influencia del Patriarcado Ecuménico a favor del de Moscú. Esta influencia se convirtió en sometimiento directo en los países que cayeron bajo la influencia de la ex Unión Soviética. Las tres repúblicas bálticas fueron anexionadas en 1940, en este mismo año el 80% de la población eran católicos, por lo que sufrió especiales vejaciones bajo la dominación comunista.


Esta reunión en La Habana de tan celebres personalidades religiosas ha sido un espaldarazo al régimen totalitario cubano, dirigido por la familia dinástica de los hermanos Castro, que coquetea como mujer de mundana vida, para ver si son los rusos o los norteamericanos los que le aflojan el billete.


Para los rusos la base de Lourdes, para los norteamericanos playa, fiesta y pachanga con una posición geográfica envidiable para el comercio, son meras especulaciones porque a ciencias ciertas no se sabe por donde viene la cosa, lo que es indecente es que una dictadura como la de los Castro que durante 57 años ha mantenido un pueblo esclavo, al punto de hacerlo renunciar a su patria y a sus raices, a espensas de morir victimas de mafias en Centroamérica o devorados por los tiburones, sea legitimada por inteses tan mesquinos.    


Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.