Ir al contenido principal

Recrudecida represión contra 67 Campaña #TodosMarchamos

  


Nuevo Vedado, La Habana,Lázaro Yuri Valle Roca  

En horas de la tarde del jueves 18 de Agosto de 2016, comenzó el operativo integrado por elementos de la policía Seguridad del Estado (DSE) y elementos supuestamente miembros de la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR)  en mi residencia.



Llegaron con el propósito de impedirle a mi esposa, la Dama de Blanco Eralidis Frómeta y a mí, llegar a la sede nacional de las @DamasdBlanco, para ella integrarse en las actividades de su organización y yo, cubrir la noticia de la campaña #TodosMarchamos por la Liberación de los Presos Políticos y una Ley de Amnistía. Actividades llevadas a cabo por el  ForoDyL, concertación que agrupa a varias organizaciones opositoras, activistas DDHH y periodistas independientes.



Fue el 67 domingo consecutivo de la campaña #TodosMarchamos que desarrollan las @DamasdBlanco  desde su sede ubicada en la barriada capitalina de Lawton. Para la ocasión llegaron 7 mujeres y 2 hombres, entre los que se cuentan su líder Bertha Soler y Ángel Moya. El caso es que muchos fueron detenidos en la Ave. Porvenir a una cuadra de la Sede, mientras otros, como fue mi caso, se les somete a confinamiento en las casas. Así, no se les permite salir bajo ninguna circunstancia. Son violados los derechos de libre circulación, reunión, protesta, expresión, información y difusión de noticias.



Debo alertar que el oficial de la policía Seguridad del Estado (DSE), Ariel Arnau Grillé alias Luisito, durante casi gran parte de la semana, jueves, viernes y sábado mantuvo llamadas y el envío de SMS a mi esposa, Eralidis Frómeta. La amenazó de esta forma con el propósito de que desista en asistir los domingos a la campaña y de ayudarme a cubrir las noticias de estos eventos.





La casa del director del proyecto Estado de SATS, Antonio Rodiles y de su esposa Ailer Gonzáles y la del fotógrafo Claudio Fuentes también fueron sometidos a este cerco para confinamiento bajo fuertes operativos, desde el viernes 19 de agosto en la noche.















Represor Ronald con gorra y pullover de rayas




Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.