Ir al contenido principal

“EL último que salga que apague la luz”


Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado La Habana 26 de Agosto de 2016.

"El embargo no se ha acabado, mucha gente hace una interpretación equivocada. Hasta ahora lo que existe es unos tipos muy específicos de negocios, en unas áreas también muy específicas", dijo a Efe Jennifer Díaz, abogada experta en leyes internacionales.


No obstante, se trata de una puerta que han aprovechado este año empresas como Carnival, que envió su primer crucero desde EE. UU a la isla el pasado 1 de mayo tras cincuenta años de enemistad entre ambos países, y Jetblue, que tiene previsto el primer vuelo comercial a Cuba el próximo 31 de agosto.

De igual forma, el sector hotelero de EE. UU comenzó su presencia en la isla con el hotel Four Points, que inauguró en La Habana la cadena Starwood en junio pasado, y también con la plataforma de alojamiento de vivienda privada Airbnb, que ofrece desde abril al menos 4.000 residencias en Cuba.

La abogada Díaz aconsejó a aquellos que quieran hacer negocios con la isla ir con "los ojos abiertos porque es un nuevo territorio", donde hay pendiente por resolver "muchos asuntos", entre ellos las formas de pago.

El economista Jorge Salazar-Carrillo explicó a Efe que de esta especie de apertura es poco lo que cree le quede a Cuba, al citar como ejemplo que "el 80 % de lo que los turistas consumen en la isla es importado".

Salazar-Carrillo, profesor de Economía de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo además que es difícil superar los 6.600 millones anuales que él calcula envían anualmente los cubanos en remesas, ya sea en "efectivo, medicinas, alimentos y cemento, entre otros".

La “Normalización” de las relaciones entre Cuba y EEUU parece ser un “Pacto Secreto” (representando los intereses ideológicos de la izquierda de Estados Unidos) para salvar la dictadura del colapso y, tras el paso de los Castro, garantizar la transición y continuidad dinástica del castrismo en un nuevo gobierno controlado por los generales de las FAR y el MININT, en el que se piensa coronar al hijo de Raúl Castro, Coronel Alejandro Castro Espín. De aquí las concesiones unilaterales, con el entendimiento explícito de que nada que debilite el control férreo sobre el pueblo será modificado. Los cubanos continuarán privados de las libertades civiles y económicas, el modelo económico estalinista seguirá siendo esencialmente el mismo, con las empresas estadounidenses negociando exclusivamente con los ministros de Raúl, el mismo patrón de hace medio siglo.


Cualquier líder opositor que represente una amenaza será “neutralizado” – a cualquier precio- con el silencio cómplice del gobierno estadounidense.


El objetivo de la visita de Obama a Cuba ha sido el respaldo inmediato a la dictadura castrista. Tras la mascarada de los derechos humanos se busca afianzar el régimen. No importa con que disidentes se reúna, el objetivo es decapitarlos. Podría conversar con todos los cubanos víctimas del régimen y del sistema, pero en realidad Obama es “Ambia del muerto y amigo del matador”.



Para las FAR será muy lucrativo. De hecho, los estadounidenses que viajen a Cuba en los próximos años estarán apuntalando en el poder a los militares cubanos. Hoy en día, los oficiales superiores de las FAR están a cargo del Banco Financiero Internacional (BFI), la producción de azúcar, el turismo, importación-exportación, tecnología de la información y las comunicaciones, la aviación civil y la producción de habanos. Se estima que al menos el 60% de la economía de Cuba y el 40% de los ingresos en divisas están en manos de los militares y que el 20% de los trabajadores están empleados por la compañía matriz de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), GAESA. Los turistas están contribuyendo inconscientemente a las arcas del ejercito y el gobierno Castrista, por una suma de varios miles de millones de dólares al año. Parte de esta inyección en divisas ha alimentado la corrupción dentro de las FAR y el MININT. No obstante, cuando el embargo de Estados Unidos finalmente se “levante”, las empresas estadounidenses interesadas en invertir en Cuba tendrán que asociarse con empresas bajo el control de los militares cubanos. De ello se desprende por tanto, que el gobierno de Estados Unidos necesitará comprometerse ampliamente con las FAR en cuestiones económicas y comerciales, así como políticas y militares.


Las tribulaciones de Cuba con Moscú, tras la desaparición de la  ex Unión Soviética y el fin de los subsidios de ese país, obligó al entonces ministro de Defensa Raúl Castro a reemplazar el estilo soviético de las FAR, el sistema de planificación y mando centralizados por los métodos de gestión y contabilidad occidentales. Enviando a algunos de los oficiales más brillantes de las FAR, a Europa y América Latina para el entrenamiento en prácticas de negocios capitalistas, encabezada por su yerno Luis Alberto Rodríguez Callejas que dirige GAESA, un general de brigada que habla inglés con un acento impecable de la clase alta británica,  creando los nuevos cuadros de “soldados tecnócratas" para administrar las crecientes empresas de producción militar de las FAR. Después de asumir la presidencia en 2006, Raúl Castro amplió aún más la presencia de los militares tanto en la esfera política como en la económica.

Alejandro Castro Espín junto a su hermana mariela
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros está dominado por los militares, mientras que ocho de los 27 ministerios del gobierno están dirigidos por oficiales de las FAR en servicio activo o retirados. La mitad del Buró Político del Partido Comunista está compuesto por militares en activo o que de algún modo han tenido un estrecho vínculo con los militares.
Podemos resumir el sentir y frustración de los cubanos con esa sabiduría popular que caracteriza a mi amigo Manolo que me dijo ¿Y cómo quedo yo en esta historia? Aquí no hay ná pá nadie mi brother, yo me voy pá el YUMAO EXTRANJERO (EEUU) no me importa morir en el intento, si es en Centroamérica o en el estrecho de la Florida, pero me piro a como de lugar de esta mentira para vivir como Dios manda, así que el último que salga que apague la luz del Morro”




Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.