Ir al contenido principal

Informe de represión contra periodistas en Cuba, durante el año 2016.

Elaborado por: Lázaro Yuri Valle Roca
En Cuba en el pasado año 2016 han ocurrido:

451 HECHOS VIOLATORIOS A LA LIBERTAD DE PRENSA.
225 Detenciones arbitrarias: 4 Extranjeros, 27 Mujeres, 194 Hombres 
144 Amenazas y agresiones sicológicas
53 Despojos de medios de trabajo
24 Agresiones físicas 
2 Expulsados de su trabajo
2 Encarcelados


El 100% de las detenciones arbitrarias en el 2016 ocurrieron contra periodistas independientes, periodistas oficialistas y extranjeros acreditados en Cuba, que trabajan fuera del control estatal.

El 66.5% de las detenciones arbitrarias fueron contra tres grupos principales de informadores. El ICLEP encabeza la lista con 89 detenciones arbitrarias o, lo que es lo mismo, el 39.5% del total de los arrestos en todo el año 2016. Le sigue la Agencia de Información Hablemos Press con el 16,8% y los periodistas del diario Primavera Digital que sufrieron un 10.2 % del total de los arrestos. El otro 33.5% de las detenciones arbitrarias ocurrieron contra periodistas que trabajan como FreeLancer y diversos medios digitales como Cubanet y Diario de Cuba.

Hay que aclarar que la inmensa mayoría de los periodistas fueron detenidos arbitrariamente, en más de una ocasión. El ejemplo más relevante ha sido el mío, detenido más de 19 veces a lo largo del año, además de tener el triste record de ser el comunicador más reprimido dentro de Cuba. Después de recibir varias amenazas mediante mensajes a mi celular, por realizar mi labor como reportero, fui agredido físicamente por un desconocido en plena calle, que me provocó fractura en el hombro derecho, después de permanecer confinado y asediado, por la policía y esbirros de la Seguridad del Estado durante 17 días, mientras realizaba mi labor periodística en la Sede de las Damas de Blanco.


Algunos ejemplos de Amenazas y Agresiones contra mi persona  
  • El día 9 del mes de mayo del año 2015, en horas de la noche un auto me embistió en la Avenida 26 y casi me atropella.
  • El domingo 7 de junio de 2015, cuando iba para la Marcha dominical de las Damas de Blanco en la Iglesia Santa Rita, fui secuestrado llevado a Villa Marista Cuartel General de la Seguridad del Estado después de ser ofendido e intimidado por un alto oficial, me dejaron 5 KM después del poblado de Santa Cruz del Norte 49 KM al Este de la Habana, donde me pusieron una pistola en la nuca y simularon mi ajusticiamiento.
  • También en el año 2015, la policía y la Seguridad del Estado rodearon mi casa justificando su presencia, comunicándole a mis vecinos que yo me había suicidado.
  • El 14 de octubre de 2011 cuando murió Laura Poyan, en el hospital Calixto García donde ella estaba ingresada, bebí un café en la cafetería del hospital que estaba ocupada por la Seguridad del Estado provocándome vómitos y diarreas, después de 3 días tuve que ir al cuerpo de guardia del hospital Clínico Quirúrgico, un supuesto médico me indicó una inyección en venas sin antes hidratarme provocándome convulsiones.
  • He sido detenido en innumerables ocasiones despojándome de mis medios de trabajo, en ocasiones rompen mis cámaras y teléfonos celulares, echándoles ácido e introduciéndoles chips de localización y virus.
    Foto de chips incrustados dentro de los telefonos celulares
  • ETECSA el monopolio de las comunicaciones cubanas y la seguridad del estado, intervienen nuestros teléfonos celulares, mensajes y bloquean la aplicación NAUTA, privándonos de enviar mensajes, noticias, twitter y fotos.
  • He permanecido junto a mi compañera Eralidis Frómeta, también comunicadora, durante 26 semanas consecutivas confinados sin orden judicial dentro de mi casa, sin poder ir a buscar alimento ni medicinas, teniendo que prescindir del favor de familiares, amigos y vecinos. 
  •  

    Fotos de varios de los operativos que durante 26 semanas la Sguridad del Estado realizo en mi casa
  • También la Seguridad del Estado ha penetrado en mi casa para poner micrófonos, copiar y borrar datos de mi computadora y descomponerla.  
  • Por otro lado, denunciamos que muchos de los detenidos recibieron amenazas de cárcel y de muerte por parte de los agentes de la seguridad del estado, las amenazas y agresiones sicológicas son el segundo método represor más utilizado por la Policía Política contra los periodistas dentro de la isla.

Amenazas y agresiones sicológicas 
Las tácticas represivas dentro de esta categoría más utilizadas por la Policía Política, son la agresión sicológica, siendo el acoso, la vigilancia y persecución permanente las más usadas contra los comunicadores y sus familiares. Pretendiendo desestabilizarlos emocional, física y psicológicamente, con la perenne amenaza de prisión que pesa sobre ellos como una espada de Damocles.

Una de las amenazas más crueles que utilizan contra las periodistas del género femenino es la de quitarle a sus hijos e incluso de provocarle un accidente a sus hijos mientras juegan con sus amiguitos, expulsarlos de sus escuelas, manipular sus exámenes médicos mediante intimidación a los galenos, en algunos casos son encarcelados, además son vejadas moralmente siendo desnudadas delante de oficiales hombres de la Seguridad del Estado, en busca de tarjetas SD donde guardan las evidencias fílmicas y fotográficas, también los informadores son agredidos y despojados de sus medios de trabajo.
Eralidis Frometa es abrazada por su hija en la extrema izquiuerda su amiga, dos niñas menores de edad
 el dia de los sucesos.
Este año sobresale el caso de mi compañera Eralidis Frómeta Polanco también comunicadora, durante 26 semanas la Policía Nacional y la Seguridad del Estado, nos mantuvieron bajo un desmedido operativo policial confinándonos en mi casa sin orden judicial, el sábado 24 de septiembre el oficial de la Seguridad del Estado llamado Noa y el policía uniformado Henrique, jaquearon los Tablet de su hija de 12 años y de su amiga de 14 años ambas menores de edad, enviándoles videos pornográficos incluyendo el acoso sexual, provocándole un estado de terror tal, al punto de no querer salir a la calle ni a su escuela, por temor a que las secuestraran o violaran. https://youtu.be/O9M5L4meXbY
En el centro pullover rojo oficial de la Seguridad del Estado Noa

Policia llamado Enrique mirando hacia mi casa en busca de las niñas
Inmediatamente el 29 de septiembre de 2016, interpusimos una denuncia en la Fiscalía Militar, recibida por la Fiscal con grado 1er teniente, Yoana Arévalo Gamache sin tener respuestas hasta el momento, dándonos evasivas en las varias ocasiones que nos hemos presentado en el lugar, para que se nos informe del proceso.   
Foto de uno de los videos enviados a las niñas
Podemos mencionar también que el fotógrafo Claudio Fuentes, muy conocido por sus imágenes, la edición de videos de represión y testimonios de activistas de Derechos Humanos, enmarcados dentro de la campaña por la liberación de los presos políticos #TODOSMARCHAMOS como fuera de esta, el 28 de abril de 2016 fue detenido arbitrariamente en plena calle por los oficiales de la seguridad del estado, con los alias Yordan, Camilo, Ronald entre otros, siendo despojado de su cámara fotográfica, 3 lentes, celular, Baterías y una gran cantidad de material fílmico y fotográfico realizado por él. Se realizó una denuncia en la Fiscalía Militar, sin tener respuestas desde entonces.   

La Policía Política desata literalmente una cacería de brujas, detrás de los periodistas para despojarlos de sus medios de trabajo. El 60.4% de los despojos estuvieron acompañados de detenciones y el 39,6% a través de allanamientos a domicilios.

Cuatro medios de comunicación comunitarios pertenecientes al ICLEP fueron totalmente saqueados al nivel de dejarlos completamente inhabilitados.

El 100% de los periodistas agredidos son varones y pertenecen a la prensa independiente. El 45% de las agresiones se practicaron en la capital cubana, principalmente contra los periodistas que tratamos de informar sobre las actividades de las Damas de Blanco y de las atrocidades que son objeto esas mujeres, a manos de hombres y mujeres militares.

Una práctica común de la Policía Política es agredir físicamente al periodista estando bajo custodia policial, sobre todo cuando está esposado con las manos a la espalda muy apretadas, para provocarnos lesiones en las muñecas, hombros y cervical.

 Dos periodistas oficialistas fueron expulsados de su centro laboral: 

•José Ramírez Pantoja, por publicar en su blog una transcripción de las palabras de la subdirectora del Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba (Granma)

•Maikel González, por colaborar con el medio de prensa digital Diario de Cuba.
Ambos periodistas trabajaban en emisoras de radio.

Dos periodistas continúan en prisión: 

•José Antonio Torres, ex corresponsal del periódico oficialista Granma, sancionado en el 2011 a 14 años de cárcel por el supuesto delito de espionaje.

•Yoenni J. Guerra, periodista independiente sancionado en el 2013 a 7 años de cárcel por el supuesto delito de sacrificio de ganado mayor.

El 2016 fue un duro año para la prensa en Cuba. El régimen de los hermanos Castro mantiene de forma inalterable el cerrojo tan firme como siempre, para controlar y manipular, de forma absoluta, el flujo de las informaciones sobre los medios de comunicación masiva. La prensa independiente fue reprimida con mano de hierro. 

Los periodistas más reprimidos fueron quienes dieron cobertura a las actividades de la verdadera sociedad civil en Cuba. Los blogueros y los que escriben para medios digitales sufrieron menos represión.

Algo poco común lo protagonizaron jóvenes periodistas del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunista, del periódico Vanguardia (Órgano Provincial del Partido Comunista de Cuba, en Santa Clara) quienes redactaron una carta de protesta dirigida a la gubernamental Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) denunciando la censura, los bajos salarios y la persecución política que son sometidos los periodistas en Cuba. En la misiva aseguraron que continuarán colaborando con medios alternativos y/o privados.

El corresponsal de Televisión Española (TVE) en Cuba, Vicenç San Clemente y su camarógrafo fueron arrestados mientras trabajaban en la capital cubana para informar sobre los acontecimientos acaecidos tras la muerte de Fidel Castro.

El periodista Holandés Erik Mouthaan y su camarógrafo fueron detenidos por intentar informar sobre la actividad de las Damas de Blanco.

Dos brasileños estudiantes de periodismo Paula Ragazzi y Víctor Petroff fueron citados por las autoridades de inmigración quienes le comunicaron que tenía que abandonar de forma inmediata el país, porque se habían entrevistado con alguien considerado por las autoridades cubanas como una contrarrevolucionaria.

El ex corresponsal de la BBC, Fernando Ravsberg, fue víctima de una campaña contra su persona cuando la vicepresidenta de la oficialista Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) propuso “en forma poco sutil, que el Gobierno lo expulse de la Isla porque su ‘periodismo molesta a los ciudadanos decentes'".

Tres eventos en que los periodistas recibieron más represión durante el año 2016.

1. Cuando trabajaban para informar sobre la marcha dominical de las Damas de Blanco.

2. Ante, durante y después de la visita del presidente de los EE.UU Barack Obama a Cuba. (Yo fui golpeado en la 5ta Ave y secuestrado en la estación policial de Santiago de las Vegas durante 6 días, fui acusado de atentado y liberado, en Noviembre de 2016 se personó en mi casa la instructora que llevó mi caso, comunicándome que el tribunal de Santiago de las Vegas, había ordenado un cambio de medida, imponiéndome 1500 pesos de multa, la que me negué a pagar)

3. Cuando la muerte del dictador Fidel Castro.

Dos monstruosidades que obstaculizan la libertad de prensa en Cuba.

1. La privación de libertad y manipulación de la prensa que esta institucionalizada en la constitución y leyes cubanas.

2. La impunidad de los violadores y la total indefensión de los periodistas ultraja los corazones de los comunicadores cubanos.

Dos necesidades a favor de la libertad de prensa en Cuba. 

1. La solidaridad internacional a favor de la libertad de prensa y los periodistas cubanos.

2. El pronunciamiento de gobiernos, organismos e instituciones regionales e internacionales condenando las reiteradas violaciones contra la prensa y los periodistas cubanos.

El gran reto de la prensa cubana. 

Informar fuera del control gubernamental al pueblo de Cuba.

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.