Ir al contenido principal

Alprazolan la píldora Quimbombó.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado viernes 2 de junio de 2017.La Habana, Cuba.

Esperando la guagua (ómnibus) me encuentro a una vecina llamada Margarita que, según ella no es chismosa por lo que prefiere la califique de comentarista de hechos reales, después de un afectuoso saludo me comenta en forma jocosa lo satisfecha que estaba de los logros de la Salud Pública cubana, por haber producido la píldora milagrosa llamada Alprazolan, popularmente conocida como la pastilla Quimbombó debido al estado de catatonia que produce en las personas, o como se dice en el argot callejero “Que todo le resbala como el Quimbombó”

Mi hermano me dice ella- Imagínate que desde que me la estoy tomando, todo me resbala, nada me importa ando como una plumita, me monto en la Guagua y no siento la peste a sobaco agrio, no me importa el calor, me pueden pegar el “Mandao” que no peleo, si llego temprano o tarde al trabajo tampoco me interesa, imagínate cuando llego a la casa me tomo otra pastilla si hay comida bien y si no también, me acuesto a dormir y mi marido si quiere que friegue los platos.

Margarita le digo, eres una mujer joven tienes 34 años ¿Por qué tienes que acudir a ese medicamento? Hablas como si estuvieras desilusionada u obstinada de la vida.

Si es cierto, ahora dime tú ¿Qué parte de esta película de horror en que sobrevivimos no entiendes? Para que se me entienda mejor, te hablaré como el Noticiero, el Granma o como la sesión de la Asamblea ¿Qué parte de este momento histórico en que vivimos no entiendes?

Te imaginas sigue diciéndome, me levanto por la mañana y no tengo leche porque en las tiendas de divisas no hay nada y cuesta 4 cuc que son 100 pesos cubanos, me tengo que tomar una cosa llamada café al que apodamos “Potagín” porque lo ligan con lo que sea menos café, con eso en el estómago voy para mi trabajo que es la última carta de la baraja, soy profesora de 8vo grado donde tengo que lidiar con esos chiquillos que son imposibles de manejar, además tengo que aguantar también a la HP de la directora, al del sindicato con la babosería de las Milicias y todas esas cosas que nos han inventado y que no resuelven nada ¿Te imaginas como salgo de la escuela? Terminando mi jornada salgo corriendo para la casa para hacer la comida, paso por la desabastecida tienda en divisas (TRD Caribe) donde lo único que venden es pollo, perritos calientes, picadillo de pavo y albóndigas también de pollo, eso es lo que nos toca “Al aguerrido pueblo cubano” ¡Ah! Y todos estos productos con un impuesto de un 240% cuando yo gano 600 pesos cubanos y cada CUC son 25 pesos, si compro pollo no puedo comprar leche, tengo que pagar agua, electricidad, casa, gas, teléfono y los viajes en guagua que ya cuestan 1 peso porque no hay cambio en los bancos, imagínate si el banco no tiene cambio que puedo tener yo, a cualquier lugar que vayas tienes que tener el dinero completo porque no hay cambio.

-Y eso que no te mueves en transporte colectivo los Almendrones de 10 pesos o los ruteros de 5 pesos- le digo.

Con ese medio de transporte no hay bolsillo que aguante, en mi caso si tomara uno para el trabajo y otro para mi casa, en 26 días laborales serían 520 pesos casi mi salario mensual, yo sé que los choferes tienen que pagar el petróleo o la gasolina a 1 cuc por litro, pero los perjudicados somos nosotros el pueblo en vez de quejarse o protestarle al gobierno nos suben el precio del pasaje, y así sucede con todo nos mantienen fajándonos entre nosotros y divididos para que no veamos la realidad, imagínate en mi profesión no hay nada que robar para sobrevivir, tenemos que cobrar los repasos a los muchachos o vender las pruebas, hasta qué punto hemos tenido que degradarnos moral y espiritualmente.

Por ende tengo que doparme, ausentarme del mundo circundante, porque si me mantengo en mi sano juicio hago como un suizo me suicido, gracias que no tengo hijos imagínate como sería con uno o más muchachos, y para rematar las pastillas las tengo que ahorrar también porque hay falta de medicamentos, pero te las venden por detrás del telón cada tira en 10 y más pesos hasta donde, humanamente no se puede.

Bueno te dejo que voy al agro mercado de allá adelante que vinieron tomates a 15 pesos por libra y los limones están a 3 pesos cada uno. 

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …