Ir al contenido principal

Amígdala, prensa y miedo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 5 de julio de 2017. La Habana, Cuba.
 
Cada segundo, una avalancha de datos cae sobre nuestros sentidos. Para procesar ese diluvio, la mente criba y ordena la información, tratando de separar lo fundamental de lo anecdótico. Y dado que no hay nada más fundamental para la mente que la supervivencia, el primer filtro que se encuentra la mayor parte de la información entrante es la amígdala.
 
La amígdala es una parte del lóbulo temporal en forma de almendra, responsable de las emociones primarias, como la ira, el odio o el miedo. Es nuestro sistema de alerta en primera línea, un órgano que está siempre en alerta máxima, cuyo trabajo es encontrar cualquier cosa de nuestro entorno que pueda ser una amenaza para nuestra supervivencia.
 
Si en condiciones normales está atenta, una vez estimulada, la amígdala se vuelve híper vigilante. Entonces nuestro foco de atención se tensa y nuestra respuesta de «luchar o huir» se pone en marcha. Nuestro ritmo cardiaco se acelera, los nervios disparan más rápidamente, los ojos se dilatan para conseguir una mejor visión y la piel se enfría a medida que la sangre circula hacia los músculos para posibilitar un ritmo de reacción más rápido. Cognitivamente nuestro sistema de reconocimiento de situaciones, escarba en nuestros recuerdos en busca de ocasiones similares (para ayudar a identificar la amenaza y soluciones potenciales (para neutralizarla).
 
Pero la respuesta es tan potente que una vez puesta en marcha es casi imposible detenerla, y este es un problema del mundo moderno. Hoy en día estamos saturados de información. Tenemos millones de fuentes de información compitiendo en nuestro cerebro para que las recordemos ¿Y cómo compiten? Luchando por tener la atención de la amígdala, el viejo dicho de los periódicos «Si hay sangre, hay audiencia» funciona porque el primer freno que se encuentra es un órgano ya preparado para buscar el peligro. Estamos alimentando a un demonio. Coge tu Granma o Juventud Rebelde y compara el número de historias positivas con las negativas, encontrarás que el 90% o más de los artículos son pesimistas adoctrinados o dogmáticos. Simplemente las buenas noticias no captan nuestra atención. Las malas venden porque la amígdala está buscando siempre algo que temer, para más desgracia estamos obligados ya que son pocos los periódicos que tenemos y dirigidos por el totalitario gobierno cubano.
 
La compasión, la empatía, el altruismo incluso la indignación dejan de ser factores que cuenten, cuando los medios de comunicación nos ponen en alerta máxima, por ejemplo: Reflexiones de Fidel, La amenaza yanqui, Donald Trump arrecia el Bloqueo contra Cuba, Mueren niños por el Bloqueo Norteamericano, Nueva maniobra del imperio contra Cuba, La dominación hegemónica yanqui, Devolución de la Base Naval de Guantánamo, La Oposición Cubana llevará nuevamente al Pueblo cubano a aquellos años de miseria y dolor, Aumenta desigualdad entre ricos y pobres. El abismo que presentan es ta,l que parece demasiado grande como para que la distancia pueda salvarse, porque las emociones que nos harían querer salvarlas están bloqueadas y fuera del sistema.
 
La atención es un recurso muy limitado, y una vez que nos centramos en una cosa a menudo no nos damos cuenta de la siguiente. Por supuesto cualquier respuesta ante el miedo amplifica el efecto. Lo que significa todo esto, es que cuando la amígdala comienza a buscar malas noticias, mayormente va a encontrar malas noticias.

Por lo que podemos llegar a la conclusión que la mayoría de los cubanos vivimos con menos incidentes. Sin embargo con los miedos del peor de los casos.

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas

Mi viaje a Santiago de Cuba en el tren infernal

La pasada semana tuve que viajar a la provincia de Santiago de Cuba por un problema personal, que casi no puedo hacerlo ya que estoy sujeto a una medida cautelar debido a una acusacion de estos señores del DSE (seguridad del estado) por una supuesta agresion a un voluntario que no tenía ni identificación cuando llegó el presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba, siendo yo el golpeado por una pandilla de sicarios las fotos están publicadas.

Mi mujer y yo Eralidis Frometa, fuimos al aeropuerto para ir a Santiago y despues de tener los pasajes en las manos nos dijeron que ya no podíamos viajar, está de más decir que los seguidores nuestros estaban en el aeropuerto unos militares de la Contra Inteligencia Militar de las FAR y los del DSE parece que estos últimos ya no son suficientes para nosotros, en la entrada de la terminal estaba el carro de policía 723 que no se fue hasta que decidimos irnos, pero no fue poco nos sigieron hasta la terminal de omnibus, allí cuando llegamos nos…