Ir al contenido principal

Los niños rumberos de la Dionisia.


                               
     

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 21 de marzo de 2015. La Habana, Cuba.
https://youtu.be/8mpKGo6tQ4Y

En medio de una loma de desperdicios y mal olor me encontré a tres niños, Yamil, Carlos y Andrés cuando pasaba por los edificios 12 plantas de Loma y Tulipán, Nuevo Vedado. Estos niños no pasan de los 10 años, por lo que me llamó poderosamente la atención que estuvieran recogiendo pomos, latas, cajas, botellas entre otros objetos en el basurero ubicado detrás del edificio que divide los edificios del barrio llamado La Dionisia.

Cuando les pregunté por qué recogían esos objetos en el basurero, me respondieron que eran sus instrumentos para tocar música. Ellos no cursan escuela de música alguna, de hecho han sido bendecidos con oídos musicales y según ellos tocan la música que suena en sus mentes, pero lo más impresionante no es eso, si no, que lo hacen con una coordinación tal, que parecen salidos del más renombrado de los conservatorios.


Yamil el más chico cursa el tercer grado de primaria, Carlos y Andrés el quinto de primaria, salen de su escuela y se ponen en función de buscar sus instrumentos musicales, hay personas que les molesta cuando tocan mandándolos a que lo hagan en otro lugar, y otros botan sus instrumentos, por eso tienen que buscarlos nuevamente en el basurero, aunque ellos esconden muchas veces sus instrumentos para que no se los boten.


Julia una mulata jacarandosa de 58 años me dice que ella tiene hecho Yemaya Santo de la religión Yoruba Virgen de Regla en el sincretismo afrocubano, que bota a los muchachos en ocasiones porque su toque activa sus muertos de forma tal, que la hacen bailar sin descanso, y ella no puede hacer eso todos los días debido a su edad y déficit alimenticio me dice.



Así son de variadas las excusas o pretextos de los vecinos de la Dionisia, pero en realidad a muchos les resultan graciosos sobre todo la anécdota de Jorge un vendedor ambulante, que en una ocasión vendía unas fresas naturales a 1 cuc el pote de helado de 450 ML, los muchachos le pidieron que les regalara unas fresas, pero él no se las dio, no podía perder un centavo de su negocio la cosa está muy mala me dice Jorge, pero debido a la chispa que caracteriza a estos infantes que iban detrás de él tocando con las latas y botellas le gritaban ¡Estafador danos una fresita! Sobre todo cuando algún cliente se disponía a comprar sus fresas, hasta que por cansancio les dio unas cuantas y lo dejaron tranquilo, que chiquillos tan avispados me decía Jorge sin dejar de reírse a mandíbula batiente.

Así es la vida diaria de estos niños así se divierten y sobreviven, a mí me molesta el tacataca ese sin descanso me dice Miguelina de 69 años, pero pienso también, que es preferible aguantar la bulla a que estén robando y acabando por ahí, como está parte de la juventud hoy en día, terminó diciéndome.

Entradas populares de este blog

Asesinada anciana en Cojimar.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado, 20 de marzo de 2017. La Habana, Cuba.https://youtu.be/6-fTaYsCF8M

El 2 de marzo de 2017, al costado de un contenedor de basura, apareció el cuerpo desmembrado de una anciana de unos 80 años, en la Villa Panamericana del poblado Cojimar, perteneciente al municipio capitalino Habana del Este.


Según los vecinos y curiosos que estaban en el lugar, el perpetrador fue el nieto de la anciana, repatriado recientemente de los Estados Unidos como excluible.

Dice Margarita una vecina, que en el momento que llegó la policía, el asesino estaba sentado en un sillón de la casa, mientras se fumaba un cigarrillo le manifestó a los policías que los estaba esperando.

En el momento que sacaron detenido al perpetrador de la casa, una manifestación de personas agrupadas en el lugar, le gritaban “Asesino” teniendo la policía que acordonar el lugar para poder sacarlo.

Pero el 18 de este mismo mes, inverosímilmente se vio al asesino entrar a su casa qué, según Margarita l…

A 30 años de la muerte de mi abuelo Blas Roca.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 29 de abril de 2017. La Habana, Cuba. Me encontré con un vecino hijo de un general, que me ha preguntado por qué me metí en esa mierda, a ser periodista independiente y opositor al gobierno al que le respondí con tranquilidad y respeto. Mira le dije, sobre la mesa tengo un bulto de periódicos tremendo, acumulación de toda una semana, no he podido detenerme a revisar El Mentiroso como se le dice al parcializado Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que responde a los intereses de sus integrantes y no del pueblo cubano, uno de ellos de fecha jueves 27 de abril, publica en primera plana con letras grandes “Recuerdan al líder comunista Blas Roca Calderio” Esto me sorprendió ya que a 30 años de su muerte el 25 de abril de 1987, no se ha publicado un escrito en primer plano, recordando un aniversario de su muerte. No pude evitar que me agolparan tantos recuerdos, entre ellos 1980 plena migración del Mariel, yo pasaba el “…

Protesta en el parque Fe del Valle en Galeano.