Ir al contenido principal

Los niños rumberos de la Dionisia.

Carlos izquierda y Yamil a la derecha mientras recogian de la basura sus instrumentos de musica.


 Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 21 de marzo de 2015. La Habana, Cuba.https://youtu.be/8mpKGo6tQ4Y
En medio de una loma de desperdicios y mal olor me encontré a tres niños, Yamil, Carlos y Andrés cuando pasaba por los edificios 12 plantas de Loma y Tulipán, Nuevo Vedado. Estos niños no pasan de los 10 años, por lo que me llamó poderosamente la atención que estuvieran recogiendo pomos, latas, cajas, botellas entre otros objetos en el basurero ubicado detrás del edificio que divide los edificios del barrio llamado La Dionisia.
Carlos, Yamil y Andres tocando la musica en las calles de la Dionisia.
Cuando les pregunté por qué recogían esos objetos en el basurero, me respondieron que eran sus instrumentos para tocar música. Ellos no cursan escuela de música alguna, de hecho han sido bendecidos con oídos musicales y según ellos tocan la música que suena en sus mentes, pero lo más impresionante no es eso, si no, que lo hacen con una coordinación tal, que parecen salidos del más renombrado de los conservatorios.
Yamil el más chico cursa el tercer grado de primaria, Carlos y Andrés el quinto de primaria, salen de su escuela y se ponen en función de buscar sus instrumentos musicales, hay personas que les molesta cuando tocan mandándolos a que lo hagan en otro lugar, y otros botan sus instrumentos, por eso tienen que buscarlos nuevamente en el basurero, aunque ellos esconden muchas veces sus instrumentos para que no se los boten.
Julia una mulata jacarandosa de 58 años me dice que ella tiene hecho Yemaya Santo de la religión Yoruba Virgen de Regla en el sincretismo afrocubano, que bota a los muchachos en ocasiones porque su toque activa sus muertos de forma tal, que la hacen bailar sin descanso, y ella no puede hacer eso todos los días debido a su edad y déficit alimenticio me dice.

Así son de variadas las excusas o pretextos de los vecinos de la Dionisia, pero en realidad a muchos les resultan graciosos sobre todo la anécdota de Jorge un vendedor ambulante, que en una ocasión vendía unas fresas naturales a 1 cuc el pote de helado de 450 ML, los muchachos le pidieron que les regalara unas fresas, pero él no se las dio, no podía perder un centavo de su negocio la cosa está muy mala me dice Jorge, pero debido a la chispa que caracteriza a estos infantes que iban detrás de él tocando con las latas y botellas le gritaban ¡Estafador danos una fresita! Sobre todo cuando algún cliente se disponía a comprar sus fresas, hasta que por cansancio les dio unas cuantas y lo dejaron tranquilo, que chiquillos tan avispados me decía Jorge sin dejar de reírse a mandíbula batiente.

Así es la vida diaria de estos niños así se divierten y sobreviven, a mí me molesta el tacataca ese sin descanso me dice Miguelina de 69 años, pero pienso también, que es preferible aguantar la bulla a que estén robando y acabando por ahí, como está parte de la juventud hoy en día, terminó diciéndome.

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …