Ir al contenido principal

Celebración de la “Virgen de Regla”

La Virgen de Regla en su altar
Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 7 de septiembre de 2017. La Habana, Cuba.
https://youtu.be/Xp3jxJrLuzU
Hoy es un día señalado para los cubanos y en especial para los habaneros, porque celebran la aparición de Yemaya como se le llama en la religión Yoruba a la Virgen de Regla, muy conocida por ser la dueña de los mares y Océanos a los que todavía se haya podido explorar en totalidad sus profundidades.
Eralidis Frometa ademas del trabajo periodistico aprovecha para cumplir su promesa

El origen del poblado de Regla se remonta al documento firmado por Pedro Recio de Oquendo el 3 de marzo de 1687, en el que hace donación “… de una punta de tierra (suya) en frente de un cayo que ciñe el mar hasta el embarcadero de Camaco de la banda que mira a la banda de Marimelena…” a instancias de un peregrino peruano conocido por Manuel Antonio quien se proponía erigir una ermita a Nuestra Señora de Regla. En este lugar se le rendía culto a un cuadro pintado al óleo de la virgen, hasta que en 1694 el castellano Jefe de la Fortaleza Militar de La Punta don Pedro Aranda de Avellaneda, trajera de España la imagen que hoy día se encuentra en el templo. Con el transcurso del tiempo aumentó la devoción, se fue desarrollando el culto a esa imagen, celebrándose una fiesta anual el día 7 de septiembre. El nombre original de la imagen de Nuestra Señora María era "Virgen de la Regla de San Agustín". Con el uso y los años el nombre se fue apocando hasta quedar en el que hoy en día lleva: Virgen de Regla.
Esta señora asistio a la Iglesia para pagar la promesa de ver a su hijo que emigro a EEUU entrevista en video YouTube

Esta celebración es toda una fiesta donde acuden vendedores ambulantes que ofertan velas y artículos religiosos, que los feligreses ofrendan a esta deidad.
Eralidis y yo aprovechamos tambien para salir en foto

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas

Mi viaje a Santiago de Cuba en el tren infernal

La pasada semana tuve que viajar a la provincia de Santiago de Cuba por un problema personal, que casi no puedo hacerlo ya que estoy sujeto a una medida cautelar debido a una acusacion de estos señores del DSE (seguridad del estado) por una supuesta agresion a un voluntario que no tenía ni identificación cuando llegó el presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba, siendo yo el golpeado por una pandilla de sicarios las fotos están publicadas.

Mi mujer y yo Eralidis Frometa, fuimos al aeropuerto para ir a Santiago y despues de tener los pasajes en las manos nos dijeron que ya no podíamos viajar, está de más decir que los seguidores nuestros estaban en el aeropuerto unos militares de la Contra Inteligencia Militar de las FAR y los del DSE parece que estos últimos ya no son suficientes para nosotros, en la entrada de la terminal estaba el carro de policía 723 que no se fue hasta que decidimos irnos, pero no fue poco nos sigieron hasta la terminal de omnibus, allí cuando llegamos nos…