Ir al contenido principal

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro


Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Danaysis Muñoz Lopez
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
Laritza Peña Falcón
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas desde el año 2002, están haciendo gestiones para que las envíen a un albergue o se les dé una solución aceptable, para que puedan tener seguridad sus familias y una vivienda decorosa, derecho que recoge la Constitución cubana aunque el Estado no cumple con estas obligaciones, además de no darles respuesta a sus problemas.
Eralidis Frometa de pie apoyando a los protestantes

A las 7 pm exactamente las mujeres con sus hijos y algunas colchonetas, se sentaron en el medio de la Calzada del Cerro parando el tráfico, hasta que llegó al lugar la policía y varios funcionarios del gobierno, más de 1000 personas se congregaron en la avenida apoyando en todo momento a las protestantes, hubo un momento en que la policía quiso sacarlos a la fuerza, pero el pueblo evitó que la policía actuara violentamente contra las mujeres y sus hijos menores de edad, hasta que los funcionarios les aseguraron que esa misma noche los ubicarían en un albergue.

Sobre las 10 pm las 3 familias fueron trasladadas a un albergue y la policía junto a esbirros de la Seguridad del Estado, comenzaron a pedir carnet de identidad a todos los congregados en el lugar, amenazándolos de que no subieran a internet lo que habían filmado si no tomarían represalias contra ellos borrandoles tambien lo filmado.
Esbirro de la Seguridad del Estado amenaza a un joven para que no acuda en ayuda de las mujers y niños

NOTA:
El viernes 24 el gobierno puso varios camiones para trasladar las pertenencias de las 3 familias, en varias ocasiones los agentes de la policía quiso separar a las madres de los hijos para estos enviarlos a hogares de niños sin amparo filial, por lo que las protestas de las madres siguieron hasta que los ubicaron debajo de un torrencial aguacero, en una residencia de maestros emergentes, ubicado en el reparto Los Ocujes detrás de La finca de los Monos municipio 10 de Octubre.
Esa misma noche la policía y la Seguridad del Estado detuvieron a las 3 familias, los padres repartidos por varios centros de detención, y los niños repartidos por distintos hogares de niños sin amparo filial, hasta hoy domingo no se ha sabido de ellos.

Despliegue policial una infinidad de patrullas y cuatro camiones llenos de policias de la brigada especial

Niño de Laritza policias quisieron arrebatarselo a la fuerza a la madre




La hija de Danaisis tuvo un ataque de nervios por el asedio y amenazas de la policia y funcionaros del gobierno



Danaysis sale en auxilio de su hija



Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Guanabacoa se subleva.

Manifiesto por la dignidad, la pluralidad y la plena soberanía ciudadanas