Ir al contenido principal

Mi 1ero de mayo de 2018

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 1 de mayo de 2018. La Habana, Cuba.

En la mañana del 25 de abril, se presentó en mi casa una oficial de la policía para citarme con el fin de tener una entrevista con el Jefe de Sector policial Jorge Pérez, en el local que controla el vecindario donde resido, ubicado en Ave. 26 y calle 32 Nuevo Vedado municipio Plaza de la Revolución.
Citación entregada por la policia
Al otro día se presentó en mi casa Roberto qué según él, es el Jefe de la Seguridad del Estado del municipio donde vivo, este represor me informó que la entrevista se había suspendido para el próximo día 27 a las 2 pm, acompañada de un puñado de barbaridades, amenazas y su habitual prepotencia, diciéndome que yo era un mercenario, que estaban cansados de ver mis publicaciones y que me estuviera tranquilo vendiendo ajos y cebollas (única forma de subsistencia que tengo)  en la puerta de mi casa, cosa que ellos permitían que hiciera porque si no iría a prisión.
El represor que se hace llamar Roberto habla con un vecino

Roberto momentos en que me amenaza en la puerta de mi casa


El día 27 llegué al sector de la policía 10 minutos pasadas las 2 pm, allí además del tal Roberto estaban dos oficiales del Dpto. 21 de la seguridad del estado llamados Kamilo (así me dijo que se escribía su nombre) y Yordan, las amenazas fueron más suaves y sutiles enfocándose en el mismo mensaje -deja de publicar dedícate a otra cosa- los dejé hablar todo lo que quisieran, verdaderamente me tuve que armar de tremenda paciencia, hasta que ante mi inmutabilidad decidieron callarse, pregunté que harían conmigo porque seguiría haciendo mi trabajo periodístico, contestándome que podía irme.

Desde el dia 29 en la trade la seguridad del estado mantiene operativo frente a mi casa



Llegó el día 30 eran las 9 y 30 de la noche, hacía 15 minutos mi compañera Eralidis Frometa me había llamado, diciéndome que estaba en la parada de ómnibus de la Virgen del Camino, que se dirigía a mi casa y que el represor llamado Domini la estaba buscando con una patrulla cuando me llamaron por la ventana de mi cuarto, salí para ver quien me llamaba y ahí me detuvo el represor Armando Ramírez que usa el seudónimo de Jorgito con la patrulla 425, después de preguntarme que haría el 1 ero de mayo, le contesté que iría al desfile porque era mi derecho, yo estaba en shorts y chancletas así me llevaron para la estación de policía de Alamar, sin darme oportunidad de avisarle a mi familia ni coger mi identificación ni dinero.

Roberto al frente del operativo en mi casa donde no me dejaban salir durante más de 8 meses
Mi compañera y yo, hemos estado promoviendo que se haga una ley de medios para que tanto los periodistas independientes como los oficialistas, podamos tener protección y se garanticen nuestros derechos como periodistas,  de la impunidad, la represión y la censura de la dictadura, era nuestro propósito exigirlo el 1 ero de mayo que mejor día que el de los trabajadores.

En todo el camino hacia y en la estación de policía, los insultos y provocaciones de este represor que se hace llamar Jorgito fueron innumerables, tratando de buscar una causa para encarcelarme por un delito común.

A mi compañera Eralidis, los policías que la detuvieron en el carro de patrulla 637 y chapilla 20311(policía que la golpeo), en presencia del represor Domini le dieron una soberana golpiza, como resultado tuve que llevarla al hospital Ginecobstétrico Ramón Gonzales Coro, por los intensos dolores bajo vientre y el hombro derecho lo tenía dislocado, le realizaron varios ultrasonidos mostrando inflamación y se le realizó una prueba de embarazo debido a la ausencia de su menstruación que según los médicos no se pudo diagnosticar el embarazo por ser prematuro.

Este desmedido uso de la fuerza y abuso de poder, los represores lo justificaban diciéndonos que tanto Eralidis como yo éramos una amenaza y un peligro en las calles  en fechas significativas como estas, por eso debían sacarnos de nuestras casas sin orden de detención ni delito cometido.

Nos liberaron el día 1ero sobre las 5 de la tarde, tuve que irme en las mismas condiciones en que me raptaron, pienso que esta forma de tratarnos ha sido para humillarnos y avasallarnos, pero ni eso podrá hacer que cambiemos el rumbo de nuestras vidas.


Como pueden deducir, tanto los militares como las altas esferas del gobierno tienen más miedo que dinero, esto obedece al desmoronamiento del corrompido sistema y sus dirigentes que gozan de una creciente impopularidad y rechazo del pueblo. 

Entradas populares de este blog

Detenido y bajo investigación activista DDHH Reinol Figueredo.

Lázaro Yuri Valle Roca: Nuevo Vedado 27 de julio de 2017. La Habana, Cuba.

 Desde el martes 18 de este mes de julio de 2017, Reinol Figueredo está detenido bajo investigación policial, debido a un robo ocurrido en su centro de trabajo el Hospital Pediátrico de Marianao Juan Manuel Marques de la Habana. https://youtu.be/WLk3OGaHsAo

Según Karina Fernández su esposa con la que tiene una pequeña niña, dice que Reinol a pesar de haber estado de descanso durante 2 días en su casa, la policía fue a buscarlo y realizarle un registro presentando los documentos después de haberlo realizado.




















La policía se llevó de la casa libros y documentos pertenecientes a sus padres Aidé Gallardo y Ángel Figueredo presos políticos que tuvieron que emigrar como refugiados a EEUU, También se llevaron una PC que nada de estos artículos tienen que ver con el supuesto robo.

A Reinol lo han trasladado de una estación policial a otra, debido a que no han encontrado pruebas que lo vinculen con el robo, enviándolo po…

Pueblo protesta en la Calzada del Cerro

Lázaro Yuri Valle Roca: N. Vedado jueves 23 de noviembre de 2017. Habana, Cuba.
Tres mujeres con sus familias protagonizaron en la noche de hoy 23 de noviembre de 2017, una protesta en la barriada del Cerro.
Sobre las 5.00 pm recibí la llamada de Danaysis Muñoz diciéndome-Mi hermano necesito que vengas urgente esto es de vida o muerte-Faltaban algunos minutos para las 5 y 30 cuando llegué a su casa, donde me explicó de qué se trataba el asunto, a su lado estaba sentada su vecina Laritza Peña Falcón y Miriam quienes protagonizaron la protesta.
 Visiblemente nerviosa Dana como la llamamos los amigos, me explica que uno de los vecinos de la ciudadela donde viven llamado Carlos Oliveros Sánchez, comenzó a tumbar unas columnas que se estaban cayendo y una de las lajas cayó sobre su techo, estremeciendo los tres últimos apartamentos donde ellas residen cayendo escombros dentro de las casas, al ellas ver eso decidieron no dormir en sus casas, debido al inminente peligro de derrumbe.

Ellas …

Guanabacoa se subleva.